Skip to main content
CIEC investigaNúmero 5

El Uno y lo múltiple

Selección de Ensayos

El comité editorial de La lúnula, invitó a los adherentes que están participando de espacios de investigación del Instituto, tanto dentro de grupos de investigación de los Departamentos, como de los grupos de lectura de los Programas, a escribir para  una Selección de ensayos. Dos trabajos fueron seleccionados por una Comisión Ad-hoc formada para tal fin: “El Uno y lo múltiple” Por María Paula Guzmán y “¿Cómo se inscribe la diferencia hoy? por María Luz Quenardelle.

Abstract

La autora desarrolla sus preguntas concernientes a las consecuencias de la salida de la época del padre. Sobre qué características tienen los discursos sexuales actualmente y los efectos que producen en los seres hablantes. Haciendo notar cómo el psicoanálisis está a la altura de la época en el modo de leer los impasses de la civilización presentes.

… vivimos en una época formidable porque estamos frente a la salida de la época del padre y sin duda lo estamos desde hace mucho tiempo, pero ahora lo sabemos, ahora ya no podemos desconocerlo (…) Hay otro discurso que está en camino de suplantar el discurso único de antaño y eso no se hace sin desgarros. Digamos que es la innovación más que la tradición, es la atracción por el porvenir allí donde el peso del pasado encadenaba, más que la jerarquía es la red (…) Y también es lo femenino que le gana el paso a lo viril.

Miller, Jacques-Alain.1Encuentro con Jacques- Alain Miller- Jam Session. “Feminismos. Variaciones, controversias”. Grama ediciones

 

Si la consecuencia de la salida de la época del padre es la declinación del falo, ¿Podemos pensar a partir de allí este momento en la civilización donde hacen olas los movimientos de género y los feminismos? ¿Cómo se posiciona el Psicoanálisis?

Del padre a… ¿lo femenino?

Trans, Cis, LGBT+, feminismos… el debate actual, la política hoy, está enteramente concernida por estos movimientos. Y entonces, a la altura de su época, también el Psicoanálisis. ¿Podemos leerlos con los discursos, las tablas, los nudos?

Podemos decir sí que estos movimientos nos van enseñando sobre “lo femenino que le gana el paso a lo viril”, en el punto en que no hay modo de capturarlos en un solo discurso ni con una sola letra. Esa falta de jerarquía, la imposibilidad de nombrarlos si no es en plural, ¿está en relación a la dispersión que caracteriza el lado femenino de las tablas de la sexuación? “… no hay x que responda a la función Фx negada- es lo contrario del límite”2Lacan, J. (1971-1972) Seminario 19 …o peor. P. 106. Ed Paidos . Un conjunto abierto.

En el más reciente texto de Miller3Miller, J. A. (2021). ¡Huracán sobre el “gender”! LQ nº 925 nos dice que “hay como un destino caótico del pensamiento de género, que le impide fijarse nunca, que lo conduce a diversificarse y a fraccionarse sin pausa”, ilimitado y sin ley, conforme a la lógica del no-todo que prevalece en nuestra civilización.

¡El Uno está muerto, viva lo múltiple!4Miller, J. A. (2021) op cit

La feminización del mundo y el discurso capitalista que hoy rige y que elide lo imposible, ¿promueven esta “jungla” de lo múltiple? Si el Uno está muerto, todo está permitido, entonces ¿qué efectos en los cuerpos?

Escuchamos hoy cierta desorientación y desbrujulamiento a pesar de la gran oferta de soluciones prêt à porter de la ciencia y los movimientos sociales. Pero si algo más nos enseña Lacan con las tablas de la sexuación es que no- todo es simbolizable y que no hay manera de taponar por completo el hecho de que no hay relación sexual por mas letras y categorías que se agreguen a LGBT+. Tras los montajes significantes, lo real siempre aparece.

“Nadie escapa al hecho de que, desde que nos ponemos a hablar de la diferencia sexual, nos vemos llevados a hablar en términos de lo universal (…) que se caracteriza de la verdad mentirosa y del sentido”5Brousse M-H (2020) El agujero negro de la diferencia sexual. P. 57. En “Lo femenino”. Tres haches. Es decir, estamos en la lógica binaria del todo, donde pueden armarse conjuntos cerrados, opuestos el uno con el otro, segregativos.

El discurso analítico

¿Cómo salirnos de la “ley de hierro”6Bassols, M. (2021) La diferencia sexual no existe. LQ nº 905 del significante? ¿Cómo no caer en la segregación? Creo que Lacan nos trazó el camino al plantear el discurso analítico como reverso del discurso del amo. De este modo, lejos de ir a favor de las categorías vamos a favor de la singularidad, de un para cada uno, introduciendo lo imposible. Veremos cómo real, simbólico e imaginario se anudan en cada quién, y cómo se inventa algún arreglo posible. Y eso es lo contrario a la lógica binaria.

El discurso analítico “…no le da el lugar de poder a un significante, hombre o mujer por ejemplo (…) El discurso analítico no controla los grupos sociales. Él toma en cuenta los Unos- solos7Brousse, M-H (2020) En Miami, o el síntoma como sexo símbolo. P. 82. En “Lo femenino”. Tres haches.

  • 1
    Encuentro con Jacques- Alain Miller- Jam Session. “Feminismos. Variaciones, controversias”. Grama ediciones
  • 2
    Lacan, J. (1971-1972) Seminario 19 …o peor. P. 106. Ed Paidos
  • 3
    Miller, J. A. (2021). ¡Huracán sobre el “gender”! LQ nº 925
  • 4
    Miller, J. A. (2021) op cit
  • 5
    Brousse M-H (2020) El agujero negro de la diferencia sexual. P. 57. En “Lo femenino”. Tres haches
  • 6
    Bassols, M. (2021) La diferencia sexual no existe. LQ nº 905
  • 7
    Brousse, M-H (2020) En Miami, o el síntoma como sexo símbolo. P. 82. En “Lo femenino”. Tres haches