Un nuevo número de La Lúnula ha llegado, haciéndose oír para despertar a nuestros lectores. Parafraseando a Jacques-Alain Miller, el primer número “El imperio de la mirada” hasta ahora, no era el primero, era el único, y este segundo número será el que lo instituya como primero. Esta vez, el tema elegido es “La voz, ese objeto indecible”.
La voz, objeto lacaniano, necesitó del punto de vista estructural para aparecer en el psicoanálisis, fuera de toda concepción de desarrollo. Si bien Lacan no se dedicó a desarrollar ampliamente este concepto, como sí lo hizo con la mirada, Miller toma el modelo de la esquicia para subrayar el carácter de la voz.
¿Cómo se presenta este objeto, que despierta tanto interés por su complejidad? Es lo que queremos acercar a nuestros lectores.
El primer artículo es un aporte inapreciable, por lo esclarecedor, sobre el objeto voz en la experiencia analítica. En los apartados siguientes, en una serie que no se agota, se ha tomado la voz en su relación paradojal con el lenguaje, como imperativo superyoico de goce, la voz en el autismo y la psicosis. La voz para desconocer su dimensión de silencio, el agujero que ella misma vela. La voz en la música (al margen), en la poesía. La voz como un instrumento de música, la voz y la escritura, en el cine, imágenes sonoras…
Como en la anterior, en esta edición contamos con los valiosos aportes de psicoanalistas de Córdoba, del país y del exterior. También se encontrarán con obras y poemas de autoras cordobesas, humor, cine, música, videos.
Nuestro más profundo agradecimiento a los autores, y a nuestros lectores. Sin ellos La Lúnula no existiría. Al Comité de Orientación del CIEC, por su confianza y dirección política. A nuestra Directora, Hilda Vittar, por su apuesta, su impulso y su apoyo.
Entregamos la posta a la siguiente Gestión. Ella creará la serie.
Una vez más, ¡que la disfruten!