Número 4
Jóvenes y Segregación
“Según parece, viendo el fracaso de las utopías comunitarias, la posición de Lacan nos recuerda la dimensión de lo que sigue.
La función de residuo que sostiene (y al mismo tiempo mantiene) la familia conyugal en la evolución de las sociedades pone de relieve lo irreductible de una transmisión que es de un orden diferente de la vida según las satisfacciones de las necesidades, pero que conlleva una constitución subjetiva, lo que implica la relación de un deseo que no sea anónimo…”
– Jacques Lacan “Nota sobre el niño” Otros Escritos pág. 393
La civilización es el desecho: cloaca máxima
“Una gran civilización es en primer lugar una civilización que tiene un muladar.
Mientras no se partan de cosas de este tipo no se dirá nada serio.”
– Jacques Lacan Mi enseñanza pág. 86
Circuito pulsional de la analidad: retener-expulsar
“Ese objeto que el sujeto no puede evitar retener como el bien que lo hace valer, tampoco es otra cosa, en él, más que el deyecto, la deyección”
– Jacques Lacan. Seminario 10, La Angustia pág. 356
Este objeto displaciente en la economía del deseo
“Después de todo, es privilegio del análisis en la historia del pensamiento haber hecho emerger la función determinante de este objeto displaciente en la economía del deseo”.
– Jacques Lacan. Seminario Libro 10. La Angustia pág. 318
El dinero en la pareja o la economía libidinal
Heces - Dinero - Niños y Literatura
“Dos citas de Freud sobre el niño y los excrementos”
El niño considera los excrementos como una parte de su cuerpo y les da la significación de un “primer regalo”, con el cual puede mostrar su docilidad a las personas que le rodean o su negativa a complacerlas. Desde esta significación de “regalo” pasan los excrementos a la significación de “niño”; esto es, que según una de las teorías sexuales infantiles representan un niño concebido por el acto de la alimentación y parido por el recto”.
– Freud Sigmund. Tres ensayos para una teoría sexual”. 1905 – Ed. Biblioteca Nueva – Tomo II – pág. 1203.
“El excremento es el primer regalo, la primera prueba del cariño del niño, una parte de su propio cuerpo, de la cual se separa en favor de una persona querida. Su empleo en calidad de signo de rebeldía, como en el caso de nuestro sujeto a los tres años y medio y contra la institutriz inglesa, es tan sólo la transformación negativa de aquella anterior significación de regalo. […] La significación de dinero del excremento parte también, en otra dirección de su significación de regalo”.
– Freud Sigmund. “Historia de una neurosis infantil (Caso del “Hombre de los lobos)” 1914 – Ed. Biblioteca Nueva – Tomo II – pág. 11985.
“La satisfacción de leer” Entrevista a Natalia Gonzalez del CEDILIJ
Encuentro en “Hora Libre”. La Lúnula conversa con Adolfo Barrera
De lo anal al ideal. Arte y psicoanálisis
“…la relación del sujeto con un objeto perdido del tipo más repugnante muestra un vínculo necesario con la producción idealista más elevada.”
– Jacques Lacan en Seminario Libro 10, La Angustia pág. 333