Skip to main content
Tema

MIRADA

La reina Bardot

Por La caja de Pandora, Número 1

Pues una mujer perfecta ofrece siempre al hombre, de manera más o menos clara, la nostalgia de la mujer perfectible al infinito, por sus cuidados, una materia sobre la que ejercer, hasta la barbarie, su omnipotencia. La reina Bardot se halla precisamente, donde puede acabar la moral, y a partir de donde se puede abrir la jungla de la amoralidad amorosa. Un país donde el aburrimiento cristiano ha sido desterrado.

Leer

Esquizia

Por Leo-Veo, Número 1

En forma magistral, el autor, extrae el colmo de la esquizia entre el ojo y la mirada. Esta esquizia permite profundizar el estadio del espejo. Dice una voz: “el ojo que se niega a reconocer su propia ausencia”. El imaginario surge bajo la forma de la “desquicia”, si me permiten esta licencia de palabra.

Leer

Mirar

Por Leo-Veo, Número 1

Hay dos personajes en la escena relatada. Uno, el espectador de los cuadros, y el otro, el sujeto tomado por el pasaje del ver a la mirada. Me asombra siempre esa experiencia, el pasaje de lo muerto de la representación a lo vivo de la mirada. En esos momentos pienso que dicho pasaje pone en evidencia la verdadera apuesta de la pintura: hacer vivir de un modo bello lo más vivo, lo que los psicoanalistas llamamos “el goce”.

Leer

Cuerpos mirados

Por Número 1, Sonría lo estamos filmando

La mirada puede sostener una existencia o producir un efecto de estrago en la vida misma. La mirada diferenciándola del órgano de la visión –el ojo– está fuera, la mirada es eso que hace mancha y nos fuerza a mirar. Mirada y cuerpo, lo más extraño al sujeto pero a la vez muy familiar.

Leer

La mirada del otro

Por Mujeres y miradas, Número 1

La niña, en silencio se chupa el dedo. El padre de otra niña la interroga: ¿está rico el dedo? Inmediatamente surge el sentimiento de vergüenza, saca el dedo de su boca y el síntoma se desplaza. No surge la culpa, sí la vergüenza. Es la mirada de un padre que produce vergüenza, pero es una mirada diferente a la mirada del padre de Freud que surge en la Acrópolis. ¿Hay hoy la mirada del padre que avergüenza?

Leer

Si Lol, cuánta Lol

Por Mujeres y miradas, Número 1

La belleza que mira, la saca de su propio cuerpo, Lol es arrebatada. La arrebata el arrebato de la pareja, lo que tiene lugar en ella… El arrebato es esa salida, ser sacada la mujer de su cuerpo, una mirada la saca, al mismo tiempo que asiste a ese despliegue y se encuentra inmersa por él.

Leer

La mirada y la envidia

Por El mal de ojo, Número 1

La envidia es una mirada amarga, que deja al sujeto descompuesto y le produce el efecto de una ponzoña… No se envidia tanto lo que posee el envidiado, sino la imagen que el envidiado proyecta como poseedor de ese bien. Odio al envidiado por no poder ser como él. Odio también a sí mismo por ser como es.

Leer