María Cristina Giraldo explora la diferencia señalada por Lacan en El Seminario 23 entre la función de fonación de Φ y el S(A / ), y entre lo real afectado por una falacia y lo verdadero, en relación a las consecuencias que el final de análisis, el pase y el ultrapase tuvieron en su práctica y en la relación con la Escuela. Puntuando en su recorrido analítico cómo el objeto pulsional fue aislado en la construcción y travesía del fantasma, hacia el arribo de un uso pragmático del sinthome.
Los venenos no son sustancias excepcionales en nuestra vida. Podemos llamar venenos cotidianos a esos objetos que nos llevamos a la boca: comida, remedios y alguna otra miga destinada al…
…el silencio es el ruido más fuerte, tal vez el más fuerte de los ruidos. Y acallar este ruido del silencio, verdadera voz áfona que habita en el ombligo más real del lenguaje, será en efecto una de las tareas mayores de la música.
… la música agujerea el duro mutismo de lo simbólico y, al precipitar ese litoral, cosquillea al cuerpo en su acto, porque no hay música sin interpelación ni parlêtre que la resista.
El romance analítico había sido hacerse escuchar, para evitar que en el silencio apareciera el agujero mudo que el objeto como semblante, vela.
…el sujeto sabe que lo están engañando. Los medios, como la pornografía, hacen posible el goce, con lo cual el espectador queda en una posición de abulia depresiva, como ocurre con el que ve pornografía dura, un aplastamiento del deseo.