En el año 2020, el Centro de Investigación y Estudios Clínicos (CIEC) decide crear un Dispositivo de Emergencia de atención clínica en el marco de la pandemia del Covid19. El Comité Editorial de La Lúnula quiso dar a conocer en este número esta experiencia aún en curso. Lo que publicamos a continuación es un extracto de la entrevista realizada a la Responsable del Área Clínica Claudia Lijtinstens; junto a los aportes que por escrito nos hicieron llegar quienes participan de la misma, entre los que se encuentran Admisores, Coordinadores de Ateneos y Practicantes.
Adriana Testa plantea una lectura de Freud con Simmel. Mediante un movimiento que eleva la ausencia a nivel de la presencia, ambos autores ubican un vacío de significación en la equivalencia simbólica del dinero, del cual decantaría su aspecto polimorfo. Lacan retomará este aspecto para introducirlo en la transferencia y sacudir el efecto de estandarización en el que había caído la práctica en su época. El dinero -ese significante que aniquila toda significación- neutraliza lo que acontece en la situación analítica y al mismo tiempo la sostiene en el juego abierto de la demanda y el deseo que allí opera. Para él, la transferencia es guardar nada, un vacío que aparece como el objeto más preciado.
El romance analítico había sido hacerse escuchar, para evitar que en el silencio apareciera el agujero mudo que el objeto como semblante, vela.
En el punto de partida hay “ciegos que, viendo, no ven”. Un día, la evidencia de la ceguera, perfora esa espesura frondosa del sentido e ilumina el punto opaco. La pantalla se perfora… La mentira fundamental se ha atravesado, pero el viaje continúa. ¿Cómo se sigue y qué espera al Otro lado? En el horizonte ya no está el sentido, sino lo singular de una invención, la escritura de un trazo sobre la arena…
Un acontecimiento, largamente esperado, se ha producido en el CIEC. Después de doce años de la fundación de nuestro Instituto, hace su aparición La revista virtual del CIEC, una revista…